Antes de comenzar ha hablar del Síndrome de Down que es el tema sobre el cual va girar entorno esta nueva entrada os explicaré lo que una mutación.
Una mutación son cambios en el material genético que se producen al azar y que además pueden ocurrir en cualquier célula del organismo.
SÍNDROME DE DOWN
El síndrome de Down es una alteración genética provocada por un cromosoma extra en el par 21, responsable de disfunciones de tipo morfológico o bioquímico que repercute en diversos órganos, especialmente en el cerebro.
La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado considerablemente de los 25 años (media de hace 30 años) a los 60 años (en la actualidad). Según explica Jesús Florez (catedrático de Farmacología y presidente de la Fundación Iberoamericana Down 21) a Infosalus, esta situación se debe a varios factores: " El principal ha sido la disponibilidad de muy buenos tratamientos que corrigen o previenen graves complicaciones propias del síndrome de Down (cardiopatías congénitas, neumonías y otras infecciones de repetición, leucema, hipotiroidismo...)"
Junto a ello ha habido mejoras en la nutrición, vida activa bien integrada en la comunidad, calidad de vida en general, o prevención de complicaciones mentales.
Eso sí, señala que las personas con síndrome de Down, en general, tienen un envejecimiento precoz, debido a una serie de causas relacionadas con los genes del cromosoma 21.
La posibilidad de tener descendencia por parte de una persona con síndrome de Down es escasa, pero existen excepciones.
Las chicas con síndrome de Down tiene una disminución notable de su fertilidad, pero pueden tener hijos. La probabilidad de que estos hijos tengan el síndrome es alto, aunque también pueden nacer sin alteración alguna
En cuanto a los varones, las probabilidades están muy reducidas por asociarse el síndrome de Down a un cuadro de esterilidad. Existen muy pocos casos documentados en los que un chico con síndrome de Down haya tenido hijos y el riesgo de que éstos tengan el síndrome es también muy alto.
En cuanto a animales había alguna fotografías de animales con algunas anomalías y se decía que padecían síndrome de Down, pero se trata de una información incorrecta, ya que no podemos hablar de síndrome de Down en relación con otras especies, los cuales, por supuesto, pueden sufrir anomalías genética, pero no la trisomía 21(síndrome de Down), que es característica de la estructura del ADN humano.
El motivo por el que no se suelen ver animales así es debido al hecho de que la naturaleza obedece al principio de la selección natural, complica la supervivencia de especímenes afectados por este tipo de problemas. La madre los suele suprimir o abandonar tras el nacimiento, por eso es tan difícil verlos y nos sorprenden.
↓↓Aquí os dejo algunos vídeo sobre el síndrome de Down:↓↓
No hay comentarios:
Publicar un comentario