La relación de dominancia o recesividad es relativa, ya que pueden existir más de dos variantes de un gen (un alelo puede ser recesivo respecto al segundo alelo, pero dominante frente a un tercero), siempre depende del tipo de unión que se realice.
De todas formas, podemos decir que el gen recesivo no puede manifestarse si su compañero es un gen dominante, sólo lo hará si se une con otro recesivo, lo que significa que si dentro de un par existe un alelo dominante siempre decidirá sobre el recesivo.
Cuando un gen se expresa con mayor intensidad se denomina gen dominante, mientras que el que no se expresa en presencia de un alelo dominante se considera recesivo.
En conclusión:
Gen dominante: es aquel que se encuentra presente tanto en la madre como en el padre y por tanto aparece dos veces el genotipo de los hijos.
Gen recesivo:es aquel que se presentará con menor intensidad en los rasgos de los individuos, únicamente podrá aparecer en la descendencia cuando ambos padres lo portan y transmiten a sus hijos.
A continuación voy a subir un vídeo en el que se habla sobre esto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario