Hablar de genes y personalidad parece una mezcla extraña.Los genes nos suenan a la concreción más pura y exacta de la biología, en cambio personalidad parece eso que "está en nosotros", algo más cercano al espíritu y a la esencia.
Si juntasemos ambos conceptos, la mezcla resultante posiblemente sería la del agua y el aceite.
¿Acaso hay genes que determinan"eso que soy?¿ Cómo puede un código químico influir en mi personalidad?
Si desgranamos el concepto "personalidad" nos daremos cuenta de que está compuesto por cosas concretas, abarcables, verificables, concebibles y supeditada a hechos biológicos que nos permitirán ver de manera más clara la relación entre genes y personalidad.
Los genes son una secuencia de nucleótidos en nuestras cadenas de ADN que codifican la "receta" de moléculas que soportan procesos necesarios para la vida.El problema está en que, al parecer, esto queda muy lejos del concepto personalidad, que suena inmaterial, sin molécula, sin células, sin químicas, suena a una percepción de nosotros mismos. La personalidad sería el concepto que engloba todas aquellas diferencias características de la persona en el modo en que piensa,siente y se comporta.
Por ejemplo, podemos considerar a una persona como extrovertida, curiosa y divertida. Ese amalgama de adjetivos que consideraríamos como parte de la personalidad es el resultado del exámen de su comportamiento a lo largo del tiempo, comparativamente y dado en una frecuencia relativamente mayor a otras conductas. Ese amalgama de adjetivos se construye a partir del comportamiento del individuo cumpliendo algo así como unos criterios de consistencia temporal y entre situaciones.
Aunque sabemos que no existen los genes que definen por sí mismos comportamientos complejos("Ser amable" o "Ser arisco"), sí sabemos que nuestros comportamientos dependen en parte de la existencia de un determinado genotipo cuya expresión da lugar a un comportamiento. Es decir, que aunque no existe el "gen de la amabilidad", sí disponemos de un conjunto de genes que codifican el conjunto de estructuras biológicas que permiten a la persona comportarse amablemente( por ejemplo, las estructuras neuronales que codifican la información de la experiencia en forma de recuerdos que permiten a la persona "guardar" recuerdos agradables sobre el mundo), así como experimentar emociones que que le hagan tendente a ser amable(por ejemplo, las estructuras cerebrales que vinculan emoción y recuerdo); y por tanto, se considera como persona amable.
La fuerte influencia de los genes en la personalidad no implica que los factores heredados determine irremediablemente el perfil de las personas. El profesor Nathan Gillespie,del instituto de Investigación Médicas de Queensland de Australia apuntó que los genes influyen hasta un 60%en la personalidad de las personas, sin embargo, subrayó la importancia de los factores ambientales para que los rasgos heredados se expresen.Uno de estos factores es el entorno compartido( todo aquello que absorbe de su convivencia familiar y que las personas tienen en común con sus hermanos) y el otro, el no compartido(el que realmente nos hace diferentes)
También dejaré a continuación un vídeo en el que se habla de esto: